Plymouth Barracuda

Cilindrada

El catálogo del Plymouth Barracuda Serie 3 de 1970, en su portada, rezaba, “Only the name is the same”, (solo el nombre es el mismo). Y es que Plymouth se propuso una buena renovación para la tercera serie del Barracuda, de hecho será la mas reconocible y coleccionable, hoy en día, de las tres series fabricadas del que fué el primer Pony Car de la historia, saliendo al mercado escasas semanas antes que el Ford Mustang.

El rediseño para el Barracuda de 1970, eliminó todo aquello que tenía en común con el Plymouth Valiant. Se elimina el diseño Fastback, para dejar en cadena solo una versión coupé y un descapotable. El artífice del diseño fué John E. Herlitz, diseñador de la Chrysler Corporation (que ya había trabajado en el prototipo de la segunda serie y que trabajará en el Road Runner). Se adopta una nueva plataforma del grupo más corta y ancha que la anterior Plataforma-B, conocida como E-Body, plataforma que compartirá con el recién salido Dogde Challenger con 2 pulgadas menos que la batalla este último.

La lista de motores disponibles era larga, añadiéndose en 1971 uno nuevo de 6 cilindros en línea con un desplazamiento de 198 pulgadas cúbicas que acompañara al 225, también había tres diferentes V8, de 318, 340 y 383 con uno o dos carburadores de doble cuerpo, para los Barracuda, Barracuda Coupé y Grand Coupé , y para el ‘Cuda se disponía de un 383ci (igual al Dogde 383 Magnum) como estándar, y la opción de montar el 440 ci Super Comando con 2 o 3 carburadores dobles, este último denominado Six Pack y dado que vano motor de la nueva plataforma es mayor que la anterior, facilitaba montar el motor Hemi 426 con cámara de combustión hemisférica de 7 litros.

Los cambios de Plymouth para el Barracuda de la Serie 3 para 1971 fueron leves, con nueva parrilla delantera y luces traseras, y nuevos acabados. Será el único año que el Barracuda tenga 4 faros delante y el ‘Cuda branquias en el capó. Los motores serán los mismos a excepción del 440 “four-barrel” que desaparece del catálogo.  En 1970 y 1971 solo, estaban disponibles el Shaker Hood (toma de aire de fábrica justo encima del motor de forma centrada), parachoques elastómeros en color delanteros, o delanteros y traseros, y el  diferencial Dana 60. El Shaker Hood se ofrecía para los 340, 383, 440 y 426 y el diferencial pesado Dana 60 de 248 mm era estándar en las transmisiones manuales y en los 440 six barrel y 426 Hemi, siendo opcional en todos los que llevaran transmisión automática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Dodge Challenger 1970